Skip to content
abril 12, 2012 / dracux

JavaScript I: La base.

Estos días me estoy poniendo a leer cosas sobre JavaScript, y bueno, voy a ir poniendo aca a modo de documentación personal y para compartirlo con quienes quieran todo lo que vaya descubriendo.

Comencemos con una definición del lenguaje (gracias Wikipedia):

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, en bases de datos locales al navegador… aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentosPDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

Bueno, pues entonces comencemos por el principio, el famoso “Hola Mundo”, pero como me rompe escribir eso, voy a hacer de esto un centro de pruebas a medida que aprendo.

Lo primero va a ser Tener un documento HTML (o sea una página web). Solo los tags básicos, HTML, HEAD y BODY. Por si no están familiarizados con el asunto, ahí les va

<HTML>
<HEAD>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
</HTML>

Ahora si, pasemos a las cuestiones básicas. Imprimir algo se hace con document.write(“Texto a mostrar”), por lo que ahora eso mismo se lo podemos agregar a nuestra página.
Otra cosa… para anunciar que vamos a ejecutar un código en Javascript debemos poner:

<script language="javascript">
</script>

Entonces entre el tag script y el /script ponemos:

document.write("Sitio de prueba");

Lo último a tener en cuenta: JScript es case sensitive, así que document.write funciona, mientras que Document.WrIte no.

Variables

Para declarar variables en JScript usamos la palabra var

Por ejemplo podríamos hacer:

var version;
var titulo="Sitio de prueba";
version=0;
document.write(titulo);
document.write(version);

Como verán, la variable version se creó sin valor, este se lo asignamos después, sin embargo la variable titulo la declaramos y le dimos un valor en la declaración. Luego mostramos en el navegador ambas variables.

Un poco fuera de tema, pero que tiene que ver: Acá tenemos un problema, el resultado es Sitio de prueba0, lo que necesitamos es darle un formato, por lo menos que aparezcan en dos renglones distintos. El llamado a document.write() puede usarse para poner tags de HTML, entonces podríamos modificar el código anterior para obtener algo así como:

var version;
var titulo="Sitio de prueba";
version=0;
document.write(titulo);
document.write('<br>');
document.write(version);

Entonces sí estaríamos poniendo el texto en distintos renglones (para los que no sepan, con br se hace un salto de linea).
Bueno, este fue realmente corto, pero creo que hoy mismo voy a postear la segunda parte como para que cada post no quede muuuuuy largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: